Repercusiones de la violencia de género sobre los niños

La violencia de género repercute en todos los miembros familiares. El hecho de presenciar la violencia de género afecta a los niños. Generalmente, los niños son conscientes de que en casa existe un comportamiento abusivo y hablan entre ellos sobre el mismo.

Cuando esto ocurre, los niños sienten miedo, confusión y frustración y, al mismo tiempo, sienten enfado e impotencia al no poder hacer nada contra ello. A menudo creen ser los culpables de la ira de las agresiones e intentan “solucionar” el problema. Muchas veces son los propios niños quienes llaman al 911, con o sin el consentimiento de los padres, cuando son testigos de un episodio violento.

Los niños que están expuestos a la violencia de género, con el tiempo, pueden desarrollar actitudes retorcidas, se identifican con el agresor y creen que la violencia es algo admisible. Los niños que empatizan con la víctima del abuso, pueden llegar a aceptar como algo aceptable el que sean violentos con ellos. Los niños también pueden ser una herramienta para controlar a la víctima del abuso.

Problemas físicos: mojan la cama, sufren de dolores de estómago, úlceras, dolores de cabeza, insomnio, pesadillas, alteraciones alimenticias o fuerte acné. A su vez, los problemas físicos son a menudo un indicio de serios problemas emocionales.

Problemas emocionales: depresión, hipersensibilidad, hipervigilia (incapacidad de desactivar la actividad mental), a menudo, se les diagnostica con el síndrome de déficit de atención), baja autoestima, ira, resentimiento, culpabilidad extrema, vergüenza, desarrollo emocional atrofiado, falta de relaciones sociales normales, planes o pensamientos sobre suicidio.

Problemas de comportamiento: agresividad, comportamiento antisocial hacia los compañeros y adultos, ansiedad sobre la separación (en especial, el separarse del progenitor víctima de los abusos), se retractan de cualquier contacto social, problemas de aprendizaje y atención en la escuela, elección de amistades poco adecuada o comportamiento violento hacia los compañeros, los hermanos menores o hacia los animales.

Una adaptación del libro “ A través de sus ojos: La violencia de género y las repercusiones en los niños” (Through Their Eyes: Domestic Violence and Its Impact on Children.)

Escapar de abuse es possible. http://www.escapeabuse.org/

La Violencia de Genero http://www.mobar.org/03ef33b6-46fd-4814-9ccf-03a451eed20f.aspx